Menu

Gastronomía

La cocina de Rumania, donde se cruzan los caminos de varias culturas, nos habla de una naturaleza generosa y fértil y ofrece gran variedad   de recetas con productos naturales elaborados  de una forma muy artesanal. Las verduras están presentes en casi todos los platos, así como las especias y un característico sabor agridulce.

Sus recetas se basan en productos naturales que se pueden conseguir de sus huertos o, en caso de vivir en la ciudad, en los mercados locales.

En los  pueblos del Delta del Danubio el que más se come es el pescado de agua dulce, debido a su proximidad con el agua.

La gastronomía varía de una región a otra, pero todas tienen un común denominador: su buen sabor y sazón.

Las influencias fanariotas empujaron la iglesia hacia las zonas rurales, y han hecho aparecer y consolidar el calendario gastronómico de las cuaresmas. La cuaresma es el periodo de tiempo de antes de cada día de santo en el que cada creyente tiene que sanear  el cuerpo y el alma de pecados. Durante las cuaresmas, no se permite celebrar bodas, bautizos, está prohibido mantener relaciones sexuales, y no se pueden comer alimentos de origen animal. Entonces, aparecieron los platos como “sarmale cu orez” (rollitos de arroz),”telina cu masline la cuptor” (apio con aceitunas al horno),”icre de fasole” (alubias trituradas),”mamaliga cu usturoi” (pan de maíz con ajo).

El mapa gastronómico de Rumania

La cocina de Moldavia, con muchas influencias de la de Rusia, es la más refinada. Encontramos “alivenciuri”, tartas, albóndigas, famosas sopas y, por supuesto “chiorba de potroace”aliñada con especies,”cozonac”, chorizos y “tochitura cu mamaliga”.

Transilvania tiene fuertes influencias de la gastronomía austro-hungara.Tocino ahumado o cocido con cebolla, chorizos frescos u ahumados, preparados según las recetas sajonas, ”quisca” con arroz o “crupe”.También hay salsas de manteca, las sopas especiadas con “tarjon” y aliñadas con vinagre o salmuera y huevo, harina y nata agria. No faltan los postres cremosos y con nueces. La manteca la encontramos en casi todos los platos, desde el primero hasta los postres.

La cocina de Valaquia es la más diversificada, con influencias de Francia, Italia, Bulgaria, Oriente, Turquía y Rusia.

Se sabe que en Valaquia la gente consume mucha “chorba”.

Por último, la cocina de Dobrogea es una mezcla de la cocina local con influencias de las cocinas de países como Turquía y Grecia. Encontraremos platos como “borsh” de pescado, “musaca”, buñuelos, “sherbet”, y la famosa tarta de Dobrogea.

Servir la mesa

Para comenzar siempre se toma un chupito de la típica "tzuica", una especie de bebida alcohólica muy fuerte (como el orujo) y transparente que normalmente se hace a base de frutas. Se puede llamar, también "palinca"- en la provincia de Transilvania y está hecha a base de ciruela, o "rachiu"- en la provincia de Valaquia.

En los restaurantes aparecen los productos que se sirven como "Aperitiv", es decir tapas. Cuando sales con amigos a tomar algo y te apetece picar algo, siempre puedes recurrir a los productos "aperitiv". En las grandes ceremonias, como una  boda por ejemplo, el "aperitiv" siempre es el primer plato que se sirve.

Casi siempre, el primer plato es de sopa o "borsh"(la sopa agria), que puede ser de pollo, de verdura, de cerdo, de ternera o de alubias.

El segundo plato,  contiene carne, que puede ser de ternera, de cerdo, de pollo, de pescado o de cordero. En los restaurantes, en el menú  encontraras una sección donde pone "Garnituri"- los acompañamientos. Pues, cuando pides un plato (normalmente el segundo plato), tienes que elegir con que acompañarlo ya que de no hacerlo, te lo traerán sin nada; puedes elegir entre patatas asadas o preparadas de distintas maneras, verduras de temporada, ensaladas, pimientos asados, tomate en dados, arroz.

De postre hay muchas opciones: frutas en macedonia, dulces, helados, etc.

Platos típicos de Rumania

Sarmale - un plato típico que lo encontraras en todo el país. Son rollitos de repollo en salmuera o de hojas de parra rellenos de carne picada con arroz. Normalmente se les echa encima nata agria y se acompaña con "mamaliga" caliente.

Mamaliga- es un sustituto del pan que se prepara con harina de maíz y se come caliente. Es conocido por ser una variedad de "polenta" italiana. Es un plato tradicional que se come en todo el país  y que antiguamente era  considerado el alimento de las  clases más humildes.

Mici o Mititei- son rollitos de carne picada con ajo y especies, normalmente hechos a la barbacoa. Se sirven acompañados de mostaza y cerveza. En cada mercado encontraras un puesto con mititei donde acude la gente. Son los lugares más baratos donde pueden disfrutar de este plato.

Varza a la Cluj (Col a la Cluj)- un delicioso plato al horno hecho con hojas de col en salmuera, en capas, alternadas con otras de carne picada y con los asados de carne de cerdo aderezada con pimienta, estragón, ajedrea y pimentón dulce.

Ciorba de burta (Sopa de callos) es un caldo cremoso que lleva callos de ternera, verduras y especies. Se sirve muy caliente con vinagre, nata agria y guindilla.

Fasole cu costita sau carnati(Alubias con costilla o chorizo). Este plato es un guiso muy popular que se sirve en la comida del día popular de 1 de Diciembre que es el Día Nacional de Rumania. Se acompaña con tomates verdes en salmuera (“muraturi"), o pepinillos en vinagre, ensalada de col en salmuera ("varza acra") o pequeñas sandias, también, en salmuera (“pepeni murati").

La costumbre de acompañar unos platos con estos alimentos en salmuera llega de los fríos inviernos de Rumania, cuando la tierra esta helada y el hombre tiene que asegurar su despensa con verduras y legumbres que, en las otras temporadas, las tiene a su alcance. Antes de llegar el frio invierno, cada ama de casa está preparando todo tipo de conservas de frutas y de verduras, para poder alimentar la familia hasta que llegue la primavera.

Tochitura- o tajadilla, se prepara a base de carne de cerdo magra con riñón e hígado, troceados y fritos con manteca. Se acompaña con "mamaliga" y huevo frito. De beber, el vino tinto es el mejor.

Ciorba de peste(Sopa de pescado) es el primer plato en el Delta del Danubio. A diferencia de España, la carne de pescado se queda en el plato y hay dados de verdura en vez de pastas. Se aliña con vinagre.

Saramura de crap(Carpa a la parrilla en salmuera)- es un plato típico de la zona del Delta del Danubio.

Placinta - es un postre que se parece a una empanadilla dulce que puede ser rellenada con queso fresco de vaca, con calabaza o con manzana y nueces (como un strudel).

 

 

 

Quesos

En Rumania no hay una gran variedad de quesos como en Francia pero son igual de sabrosos. El más conocido es el queso"telemea" que se parece mucho al queso tipo feta. El queso "cash" es de leche de oveja cruda y no es muy salado. En estos tiempos más modernos el "cashcaval" gana terreno. Esta hecho de leche de oveja y de vaca y tiene sabor suave, ligeramente salado cuando es reciente y fuerte cuando es maduro.

 

En los restaurantes se sirve empanado y parece que es muy apreciado por las turistas. "Branza de burduf" es un queso  para untar, fuerte y picante, madurado en estomago de oveja. "Branza in coaja de brad" es un queso fuerte madurado en corteza de abeto. Se suele encontrar en la provincia de Transilvania. "Urda"(Mató o Requesón) es un queso elaborado de leche de oveja cocido, sin sal. Suele comerse untado en pan sazonado con hierbas  y muy especiado. Se utiliza mucho en la elaboración de platos tipicos.Igualmente puedes encontrar queso fresco de vaca o de cabra o, aún más, de búfala.

 

Costumbres en días de fiesta

 

Mesa de Pascua

En primavera se celebra Pascua de Resurrección, según la religión ortodoxa. Antes de Pascua, 40 días se celebra la cuaresma para homenajear los días de sufrimiento del nuestro señor Jesús Cristo. El Viernes Santo se sacrifica los corderos. Cada familia, si tiene corderos, sacrifican y si no, compran carne de cordero. El sábado es cuando el ama de casa prepara platos diferentes del mismo cordero como: mondejo, estofado de cordero o la siempre presente "chiorba"(la sopa agria) pero, de esta vez, de cordero, "drob"- una mezcla de todos los órganos internos del sacrificado, cordero a la brasa, cordero asado y guiso de tripas de cordero. Todo este manjar será acompañado de vino tinto. De postre hay el " cozonac" que también se prepara de Navidad y otro postre casero "pasca"- un dulce de masa y queso fresco de vaca y pasas.

El sábado por la noche todo el mundo va a la iglesia para celebrar la Noche de la Resurrección y a las 12 de la noche se encienden las velas. Con las velas encendidas cada uno regresa a su casa donde es costumbre de romper los huevos pintados de esta manera: el que pega primero dice: "¡Jesús ha resucitado!" y el otro responde: "¡En verdad resucito!" Después comen los huevos rompidos, con el "cozonac".

El día de domingo se celebra la Pascua de Resurrección que dura tres días. En este día de domingo, los niños tienen que vestirse con ropa nueva. Todo el mundo se saluda con el típico: ¡Jesús ha resucitado! hasta que se celebra la Ascensión a los Cielos de nuestro Señor Jesús Cristo y la gente se saluda entre sí con: "¡Jesús ha ascendido!" y el otro contesta:"¡En verdad ha ascendido!".

El próximo lunes de la Pascua se celebra el Día de Todos los Santos, cuando los familiares acuden a los cementerios para honrar a sus seres queridos ya desaparecidos.

Mesa de Navidad

En Navidad se respira un aire de fiesta, todos se olvidan de sus problemas, los niños están muy ilusionados, las familias se reúnen y el olor de la comida invade los pueblos.

Una semana antes de la Navidad es el "Ignat", cuando se produce la matanza de los cerdos. Es una tradición que cada familia tenga un cerdo que lo engorda durante todo el año para matarlo en el periodo de Ignat. Es un ritual que se ha guardado durante siglos. De su carne, el ama de casa, va a preparar la comida de Navidad y lo que queda lo va guardar para los próximos meses de invierno, cuando la tierra está totalmente helada y no puede proporcionarles los alimentos para vivir.

"Cozonac" es el típico postre de Navidad preparado por las madres como un pan dulce, relleno de crema de cacao y nueces, y que los niños lo están esperando con impaciencia que lo saque del horno para probarlo caliente. Este postre se hace en un horno de leña.

Postres sí, pero no de cada día

Mucenici- es un postre hecho en casa para celebrar el día de 9 de Marzo, que en la religión ortodoxa es el día de los 40 discipulos de Jesús. Popularmente se celebra  como el Día del Padre cuando, además de los "mucenici", los hombres toman 40 vasos con vino, honor a los 40 discipulos de Jesús. Por supuesto que ningún hombre quiere faltar esta costumbre y la quiere celebrar a pie de letra.

Coliva- o el postre de los muertos contiene semillas de trigo cocidas y mezcladas con azúcar y nueces. Se adorna con azúcar glasé que se monta en forma de cruz, con caramelos pequeños de distintos colores y con galletas. Se come en cada entierro, los domingos, cuando las mujeres mayores van con este plato a la iglesia en memoria de sus familiares perdidos y en el Día de Todos los Santos.

Para beber:

Según un antiguo refrán rumano: "en el menú  del rumano el vino es el novio y la comida la novia", lo que quiere decir que a una buena comida no le puede faltar el vino.

En Rumania se bebe vino y mucho. Rumania es uno de los mayores productores de vino del mundo. Hay vinos blancos, vinos rosé y vinos tintos, además de cavas.

Los principales viñedos de Rumania son:

•        Murfatlar, en la zona de sur este de Rumania

•        Los viñedos de Sarica Niculitel, Dealu Mare, Pietroasele, Tohani y Valea Calugareasca se encuentran en el norte de Valaquia

•        Cotnari, en la provincia de Moldavia

•        Tarnave en la provincia de Transilvania.

Últimamente se han organizado rutas del vino,  a viñedos que disponen de espacios para degustación y de alojamiento en las antiguas casas señoriales, reformadas, como a Urlati (Hanul dintre Vii), a Sahateni, a Conacul Bellu (Dealul Mare), a las bodegas Rhein de Halewood Azuga, a Castillo Bethlen Haller de Jidvei.

Mucha gente del pueblo tiene todavía en el campo pequeñas parcelas de viñas y en otoño  prepara el vino de forma casera. Desde la época comunista de Ceausescu, también  se conserva la costumbre de plantar viña a la tierra que cada habitante de los pueblos tenía alrededor de la casa.

Cerveza es una de las bebidas más demandadas en Rumania, y hay mucha tradicion. Existen muchas marcas locales y también marcas de las más conocidas de Europa. En cada octubre se organiza en Brasov un festival parecido al de Alemania, llamado Oktoberfest, con tema cerveza. En el mercado, la cerveza se vende embotellada en botellas de vidrio, de plástico o en latas.

Refrescos Encontraras en Rumania casi todos los refrescos que hay en España (Coca-Cola, Pepsi, Fanta, Nestea,…).Aparte de los sabores conocidos, te sorprenderán sabores de uvas, frutas del bosque, y otros que no se venden en España. También hay marcas locales muy preferidas por la gente como Frutti-Fresh, Prigat o Mirinda.

El Agua mineral que se consume en Rumania suele ser con gas. Si pides al restaurante un agua mineral, casi seguro que te lo traerán con gas si no específicas que lo quieres sin. Las aguas minerales de manantiales como Borsec o Bucovina ganaron muchos premios de calidad al nivel europeo.

Detalles que tener en cuenta:

•        Al pedir un combinado, vodka o ginebra con Coca-Cola por ejemplo, lo sirven por separado y sin hielo. Se bebe el vodka primero y después el refresco.

•        En invierno, cuando hace mucho frio, podrás calentarte con un trago de vino o “tzuica” caliente.

•        La ensalada de lechuga se come como acompañante no como el primer plato.

Deja un comentario

Inciar Sesión o Registrarse

Inicie con Facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?