Menu

Cultura

Cultura

La cultura rumana, derivada de la cultura romana y dacica se caracteriza por su gran diversidad étnica, lingüística y religiosa. A pesar de sus influencias orientales y occidentales, a lo largo de su historia, el pueblo rumano mantiene aún la cultura, la música de base popular y las tradiciones sin alteraciones. La base de esta complejidad cultural y política denota el gran  carácter individual reforzado de un sentimiento nacionalista fuerte del pueblo rumano.

Estilos arquitectónicos de Rumania

Las civilizaciones que se han sucedido a partir de la edad antigua por el territorio de la actual Rumania, dejaron marcas  para la posteridad en la arquitectura local como: Sarmizegetusa Regia, Histria, un puente al rio Danubio (obra del arquitecto Apolodoro de Damasco), el monumento del emperador romano Trajano ubicado en Adamclisi, o templos en la Ulpia Trajana.

Las influencias germánicas en la zona de Transilvania llevaron a cabo la aparición de las iglesias góticas de Sibiu, Brasov, Sighisoara, Cluj-Napoca, Medias, Bran y Hunedoara.

Las incursiones turcas en el sur de Transilvania determinaron la población local a construirse sistemas de defensa alrededor de las iglesias. De este modo aparecieron las iglesias fortificadas  de Prejmer, Viscri y Biertan.

Los húngaros que permanecieron leales a Roma eligieron exaltar la fe en la iglesia a través  de majestuosos edificios catolicos.Este estilo fue transmitido también en la arquitectura civil e impuso un nuevo estilo urbanístico.

Edificios religiosos en estilo baroco podemos encontrar en Oradea (La Catedral) y Timisoara (Sf.Gheorghe).La arquitectura civil barroca la podemos contemplar en Cluj-Napoca (El Palacio Banffy) y Sibiu (El Palacio Brukenthal); las plazas de Brasov, Sibiu, Oradea, Timisoara y Targu-Mures.

Los monasterios pintados de Bucovina se construyeron en los siglos XV y XVI debido al deseo de los líderes de dejar algo para la posteridad.

Los monasterios Humor, Moldovita, Arbore, Sucevita, que pertenecen al Patrimonio Mundial  UNESCO, son muy conocidas hoy en día gracias a las pinturas que cubren las paredes exteriores. Estas pinturas se leen como un libro con imágenes donde se mezclan escenas bíblicas con detalles de la vida cotidiana de los creyentes.

Las iglesias de madera de la zona Maramures son otro ejemplo del poder creador del ser humano y su deseo de estar lo más cerca de Dios. El encanto de estas iglesias está en la altura de la torre del campanario de hasta 54m en el caso de la iglesia de Surdesti construida en el año 1766.

Ocho de las iglesias de Maramures están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial  UNESCO: Plopis, Rogoz, Surdesti, Barsana, Budestii de Jos, Desesti, Ieud y Poienile Izei.

Gran constructor frente a la eternidad, Constantin Brancoveanu dejo su nombre a un estilo arquitectonico.El único estilo arquitectural autóctono, el estilo” Brancovenesc” se define como una espectacular síntesis del arte del renacimiento y barroco  con el arte bizantino. Este estilo, creció mucho en el siglo XVIII y se puede apreciar en el Monasterio Horezu, El Palacio Mogosoaia, el Castillo Cantacuzino y la iglesia Stravopoleos de Bucarest.

Convertida en la capital del regato, Bucarest recibe las visitas de los talentosos  arquitectos franceses. Ellos  dejaran sus “huellas” en muchos edificios de Bucarest, hecho que le llevo a la capital el apodo de “Pequeño Paris”.

El principio del siglo XX está dominado por el  estilo “neorumano” lanzado por Ion Minescu.El Instituto de Arquitectura, El Museo de Historia y Arqueología de Constanta,  El Casino de Sinaia y la Catedral Ortodoxa de Alba-Iulia se construyeron en este estilo. El “Nuevo Bucarest” construido por Ceausescu encima de las ruinas de la vieja ciudad ha sido una forma de burlarse de esta era clásica.

Pintura y escultura

Personalidades muy importantes marcaron las artes plásticas en Rumania. Al principio, las obras de arte se inspiraban del cristianismo y de las tradiciones. Se trata de iconos religiosos realizadas en madera o pintadas en las paredes de las iglesias de la época. En el siglo XV, Gregorius de Brasov realiza el primer retrato de un líder de la ciudad. Tudor Aman (1831-1891) es otro pintor rumano que tuvo un importante papel en el arte plástico rumano. Casi  todos los grandes  pintores rumanos se formaron en las escuelas de arte de Paris. Nicolae Grigorescu (1838-1907) es considerado como el “patrón espiritual de la pintura rumana”, y se formó al lado de Carot, Millet y Courbet. Igual que sus antepasados, Stefan Luchian (1868-1916) se formó en Paris y sus obras son  marcadas por la naturaleza y paysajes.El más original de los artistas rumanos es considerado Theodor Pallady (1871-1956) amigo muy íntimo de Ronault y de Matisse, pero que ha preferido “la naturaleza muerta” y “desnudos femeninos”.

La Primera Guerra Mundial trajo al mundo “Rumania Grande” abriendo una época fastuosa para el arte rumano. Es esta época cuando los escultores rumanos son muy apreciados. Dimitrie Paciurea (1873-1932) alumno de Rodin ha sido muy marcado por las obras de su maestro. Pero su talento entro bajo la sombra de otro alumno de Rodin, el escultor Constantin Brancusi, que busca la perfección, y crea obras como “La columna sin fin”, “La Puerta del Beso”y “La Mesa del Silencio”. Del “Grupo de los cuatro” fundado en 1925 pertenece también Nicolae Tonitza (1886-1940), el más conocido pintor del periodo interbélico .Sus pinturas, evocando paisajes, naturaleza muerta, retratos de niños, son muy marcadas por su estancia a Munich. Muchos artistas salieron de Rumania después de la segunda guerra mundial.

“La pequeña Picasso” como es  llamada Alexandra Nechita (n. 27 de agosto 1985) es una pintora cubista y muralista. Cuando tenía solo dos años, trabajaba ya en bolígrafo y tinte, y a los cinco años trabajaba en acuarela. A los siete años había pasado ya al óleo y acrílico. Su primera exposición individual fue a los ocho años, en la biblioteca pública de Whittier en el distrito de Los Ángeles, California.

Literatura

Las figuras más importantes de la literatura rumana son los clásicos de la literatura rumana. Ellos, tanto como los arquitectos se formaron en las escuelas de Paris, Berlín, o Múnich y fueron amigos íntimos de otros escritores de la literatura universal. Novelistas como Ion Creanga, Ioan Slavici, Mihail Sadoveanu, Liviu Rebreanu, Cezar Petrescu, Hortensia Papadat-Bengescu, Camil Petrescu, Mircea Eliade, Marin Preda son nombres famosos en Rumania y en el extranjero. Sus obras se encuentran en los libros de texto de literatura rumana y son temas que se estudian por todos los niños.

La misma importancia la tienen los poetas. Mihai Eminescu (considerado como un símbolo de la poesía rumana), Vasile Alecsandri, George Cosbuc, Dimitrie Bolintineanu, Stefan Iosif, Octavian Goga, Alexandru Macedonski, Lucían Blaga, Tudor Arghezi, Ion Barbu son autores de obras que todos los rumanos estudiaron en las escuelas.

Lo mismo se puede decir sobre los filósofos e historiadores Bogdan Petriceicu-Hasdeu, Gheorghe Sincai, Gheorghe Asachi, Titu Maiorescu, Nicolae Iorga, Mircea Eliade, Emil Cioran, Eugen Ionesco o Constantin Noica.

No podemos acabar sin mencionar al gran dramaturgo rumano Ioan Luca Caragiale.

La música clásica y el cine

Los compositores rumanos más conocidos son Ciprian Porumbescu y George Enescu. El segundo dio su nombre al festival de música internacional que se organiza cada dos años en el Ateneo Rumano de Bucarest.

Después de una época de transición, el cine rumano empieza a despertarse y producir buenas peliculas.La pelicula más conocida es”4 meses, 3 semanas y 2 días” (2007) producida por Cristi Mungiu, que gano el premio “Palme D’Or” en el Festival de Cannes y “El Oso de Plata” en Berlín en el mismo año. Parece  que la nueva generación de directores lograra producir películas de muy buena calidad.

¿Sabías que?....

  • El verdadero nombre del famoso Edward G. Robinson (1893-1973) era Emanuel Goldemberg, rumano nacido en Bucarest.
  • Johnny Weissmuller el primer “Tarzan” nació en la ciudad rumana Timisoara. Fue un gran nadador, y estableció 67 records mundiales.
  • Lauren Bacall y Harvey Keitel proceden de familias de emigrantes rumanos.
  • Jean Negulesco (1900-1993) el director de la película “¿Cómo casarte con un millonario?”(1953) era también rumano.
  • La madre de la actriz Elsa Pataky es rumana.

Deja un comentario

Inciar Sesión o Registrarse

Inicie con Facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?