Menu

La Fortaleza Rasnov

La Fortaleza Rasnov

Si tenéis oportunidad de pasar por Braşov, la visita a la Fortaleza de Râşnov es una visita imprescindible. Hace algunos años, un inversor italiano, Alberto Drera, ha empezado la reconstrucción de la fortaleza con el fin de transformarla en un atractivo objetivo turístico. Los turistas que quieren aportar su granito de arena, pueden plantar, en un pequeño santuario situado en el patio interior, una rosa. A cambio, su nombre quedará grabado en una pequeña placa, al lado de “su” flor.

La ubicación de la ciudad de Râşnov en el camino comercial que une Transilvania con Valaquia, le ha asegurado un temprano desarrollo económico. La localidad ha sido, en primer lugar, un centro comercial de tránsito, desde 1427. El rey Segismundo de Luxemburgo le había otorgado el derecho de organizar un mercadillo semanal, que, junto con la vecindad de la ciudad de Braşov, el centro comercial más grande del sur de Transilvania en las relaciones con el sur-este de Europa, ha contribuido a dicho desarrollo. Situada en la carretera Braşov-Rucar-Campulung, la Fortaleza de Râşnov es una de las fortalezas campesinas mejor conservadas de Transilvania. 

La Fortaleza de Râşnov tiene un estilo arquitectónico sencillo, cercano a la construcción de una casa normal, pero adaptado a las demandas y necesidades de fortificación. El aire medieval se sigue conservando después de 500 años. Como materiales de construcción se han utilizado la piedra y el ladrillo. La altura de los muros es de cinco metros, y la anchura más grande la tiene el muro de la parte sur, que en algunos sitios tiene hasta metro y medio.

El patio interior de la Fortaleza de Râşnov tiene estrechos senderos de piedra, que rodean las casas con cubiertas de tejas.

Los muros, como las torres, estaban cubiertos con tejas para prevenir los incendios provocados por los asaltantes. El dibujo de los muros es irregular, debido al terreno accidentado de un lado de la colina que rodea. Este hecho confiere al muro de la fortaleza el perfil de un enorme cinturón almenado.

La fortaleza está formada por un recinto exterior situado delante del muro de la parte este, rodeado por un muro fortificado, que tiene una torre cuadrada, y por un recinto interior rodeado por los muros y las torres de la fortaleza.

En tres partes (sur, oeste y norte), los muros lindan con pendientes abruptas de unos 150m de altura, muy difícil de escalar. El recinto superior, en su totalidad, está protegidopor torres exteriores agrupadas en el lado nórdico y el rincón de la parte oeste. La parte del estede la fortaleza era la más vulnerable desde el punto de vista de los obstáculos naturales, debido a que tenía un relieve muy fácil de atravesar. Para aumentar su capacidad de defensa, la fortaleza cuenta en este sector con sus mejores fortificaciones.

Los laterales del oeste, norte y este también estaban protegidos por una galería continua, y siete torres, y en el lateral de la parte sur, más abrupto, sólo había dos torres.

En el interior de la Fortaleza de Râşnov se conservan las ruinas de más de 30 casas y edificios, construidas con el fin de alojar a sus habitantes y sus bienes.

El patio interior de la fortaleza está atravesado por varios senderos estrechos de piedra, que serpentean entre las casas con cubiertas de tejas. Farolas amarillas, que cuelgan del alto de los muros, alumbran las calles. En el interior del recinto se conservan las ruinas de más de 30 casas y edificios, como bien decíamos antes. Recordamos la escuela, la capilla y la casa del cura.

Una sola vez la fortaleza se ha visto obligada a capitular, y fue en la época del príncipe Gabriel Batory, en el año 1612, y a causa de la falta de agua. Las tropas enemigas habían descubierto el camino hacia una fuente secreta, situada fuera de la fortaleza, y de donde se aprovisionaban sus habitantes.

La fortaleza “ha alojado”, en el año 1600, a las tropas de Mihai Viteazu (Miguel el Valiente)y a su mujer, la señora Stanca, después de la derrota de Miraslau.

La Fortaleza de Râşnov, el patio interior. En el interior de la fortaleza se halla la Taberna, un pequeño restaurante donde se puede comer.

Las investigaciones arqueológicas de 1970 y las más recientes han descubierto en la parte exterior de la fortaleza una capilla rectangular de ábside semicircular. Se cree que se trataría de la Capilla de San Jorge que mencionan los documentos y que data, según las pruebas, del siglo XIV.

En el interior de la fortaleza se puede visitar el Museo de Arte Feudal, donde hay expuestos: armaduras, armas, galerías, mobiliario y trajes de la época, pero también algunos objetos menos usuales para nuestro tiempo, pero muy comunes en los siglos XVII y XVIII, como una máscara de tortura y un yugo para el “transporte” de los prisioneros. También puedes probar tu talento o suerte en el tiro con arco o en una de las dianas de papel. Puedes comprar numerosos suvenires, joyas de piedras semipreciosas, objetos de arte o libros sobre la historia y las tradiciones del lugar.

Tal y como explicábamos antes, los turistas que quieren ofrecer algo a la fortaleza, pueden plantar, en un pequeño santuario del patio interior, una rosa. En cambio, su nombre quedará grabado en una plaquita, al lado de la flor.

La fuente de la fortaleza, con una profundidad de 146 metros, aseguraba las necesidades de los habitantes a largo plazo, ofreciéndole a la misma, de esta manera, un mayor grado de seguridad, puesto que ellos no tenían que abrir la puerta para ir en búsqueda de agua.

La leyenda de la fuente

La falta de agua conllevaba la limitación de la posibilidad de resistir durante mucho tiempo, por lo que, en 1625, se tomó la decisión de cavar en la roca donde está construida la fortaleza.

La fuente, con una profundidad de 146 metros, ha sido cavada entre 1625 y 1640. En éste último año también se ha construido una pequeña iglesia.

Sobre esta fuente circula también una leyenda, que cuenta que, durante un ataque, los habitantes han ordenado a dos prisioneros turcos a cavar una fuente en el medio de la fortaleza. A cambio de este trabajo los dejarían irse. Los prisioneros han cavado durante 17 años, y en este tiempo han escrito versículos del Corán en sus paredes. En realidad, la fuente ha sido construida por maestros del lugarcontratados por el Ayuntamiento de Râşnov. Ha sido utilizada hasta el 1850, cuando fue abandonada tras romperse la rueda. La fuente, como decíamos, aseguraba las necesidades de los habitantes a largo plazo, ofreciéndole, de esta manera, un mayor grado de seguridad, puesto que ellos no tenían que abrir la puerta para ir en búsqueda de agua.

Los muros, como las torres, están cubiertos de tejas con el fin de prevenir los incendios provocados por los asaltantes.

Breve histórico

1335 – Primera datación/documentación histórica de la Fortaleza de Râşnov

1421 – El primer asalto de un ejército otomano sobre la Fortaleza

1427 – El Rey Segismundo de Luxemburgo visita la Fortaleza

1436 y 1441 – Tienen lugar dos asaltos llevados a cabo por ejércitos turcos, pero ambos fracasan y la fortaleza no está conquistada

1600 – Mihai Viteazul (Miguel El Valiente) y su esposa han hecho una parada en la Fortaleza después del fracaso de la batalla de Miraslau. El Señor llama a la ciudad “la ciudad de mi reinado”

1612 – Sin reservas de agua, los defensores de la fortaleza se han visto obligados a rendirse delante de los ejércitos del príncipe de Transilvania Gabriel Bathory, reconocido como un enemigo de la gente del lugar

1625-1640 – Se cava la fuente en la roca del medio de la Fortaleza de Râşnov

1658-1661 – Por culpa de las invasiones, los habitantes de Râşnov permanecen durante tres años en la fortaleza

1659 – Se construye la capilla de la fortaleza

1718 – La fortaleza ha sido parcialmente destruida en un incendio, y en 1802 ha sido dañada durante un terremoto

1821 – Los refugiados valacos del Movimiento Revolucionario dirigido por Tudor Vladimirescu se refugian en la fortaleza

1848-1849 – Debido a la presencia de los revolucionarios húngaros y de las tropas imperiales austriacas, los habitantes de Râşnov han preferido refugiarse en la fortaleza. Ésta ha sido la última misión de la misma como lugar de refugio y defensa.

1850 – Dada la situación política y la disminución del papel de defensa de la fortaleza, ésta es abandonada y se transforma en ruinas. Un solo vigilante quedó en ella, y su cometido era el de avisar en caso de incendio. Las últimas instalaciones de defensa se han retirado.

¿Cómo se llega?

Después de entrar en la ciudad de Râşnov, tendrán que ir hasta Bulevardul Unirii (Avenida de la Unión), y desde allí, subiendo por la carretera serpenteante, llegarán a las puertas de la fortaleza en escasos 15 minutos.

Desde la entrada se puede admirar la llanura de Barsa y los picos de las Montañas Baiului y Bucegi.

Se puede llegar allí en coche también, y existe un aparcamiento privado en las cercanías.

Horario de visita de la Fortaleza de Râşnov:

Noviembre - Marzo cada día de 09:00 a 17:00

Marzo: Cada día de 09:00 a 18:00

Abril - Noviembre: Cada día de 09:00 a 19:00

Tarifa: 12 RON – adultos; 6 RON – niños/estudiantes (máximo 18 años); 3 RON – grupos escolares

Tarifa fotos o vídeo: 5 RON

Monedas para binoculares (colocado en el lugar de observación de la Fortaleza) – 2 RON

La Fortaleza de Râşnov ha sido llamada “Fortaleza Campesina” debido a que la principal ocupación de los que la han construido era la agricultura. Las fortalezas campesinas hacían parte de un sistema de defensa de las localidades transilvanas expuestas a las invasiones.

Râşnov ha sido mencionado en documentos oficiales por primera vez en 1331. En la Edad Media y en la Época Moderna estaba entre los 12 pueblos que formaban el distrito de Brasov, mencionado en documentos en 1377. El desarrollo de Râşnov durante el siglo XIII ha sufrido un golpe importante con la invasión de los tártaros de 1241, cuando la región de Barsa ha sido devastada. Para poder defenderse contra las invasiones futuras y contra los nobles feudales, los habitantes de Râşnov han levantado en lo alto de una colina cercana esta fortaleza de refugio y defensa.

Un aspecto importante de la ubicación de Râşnov es el siguiente: los ejércitos que invadían Transilvania por el paso de Bran, encontraban en su camino Râşnov, la primera fortaleza hacia la región de Barsa. La única manera de sobrevivir de los habitantes de la zona, inclusive de los de Cristian y Ghimbav, era el refugio en esta fortaleza.

La primera mención de la fortaleza data del año 1355, cuando tuvo lugar un nuevo ataque de los tártaros, y la región de Barsa había sido nuevamente devastada. Las únicas que no pudieron ser conquistadas fueron las fortalezas de Tampa y la de Râşnov.

La fortalezaestá formada por un recinto exterior situado delante del muro de la parte este de la fortaleza, rodeado de un muro fortificado, que tiene una torre cuadrada, y por un recinto interior rodeado de los muros y las torres de la fortaleza.

 

Galeria de fotos

mapa

 

el tiempo

Cannot get Rasnov, Brasov, RO location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

 

Deja un comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS DE LA FORTALEZA RASNOV

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Cascada Chillona

La Cascada Chillona de la sierra de Bucegi es una de las más espectaculares de todo el país, tanto por su gran caudal, como por su altura de quince metros. Se... Leer más

Castillo Pelisor

El Castillo de Pelisor es un castillo encantador, de pequeñas dimensiones, situado en el Parque Peles del Valle del Prahova. Construido entre 1899 y 1902, según los proyectos del arquitecto... Leer más

Arroyo Frio

La ciudad de vacaciones Paraul Rece, situada a mil metros de altitud, representa un punto de atracción para los amantes de los deportes de invierno. Cuenta con un cuadro natural pintoresco,... Leer más

Brasov

Brasov, una historica ciudad de vacaciones, ofrece una gran combinación de historia medieval y bello paisaje de montaña de los Cárpatos con excelentes oportunidades para el esqui y el senderismo.... Leer más

Poiana Brasov

La estación turística Poiana Brasov fue fundada en el año 1895, tratándose, inicialmente, de una zona turística de la ciudad de Brasov.

Leer más

El Museo de la Aldea Bran

El Museo de la Aldea de Bran está situado en el mismo patio del Castillo de Bran, y representa un importante vestigio cultural de la zona. Construido hace más de... Leer más

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS DE LA FORTALEZA RASNOV

Pension Stejarii

Pension Stejarii

More details
Pensión The GuestHouse 4****

Pensión The GuestHouse 4****

More details
Pensión Casa Medievala 3***

Pensión Casa Medievala 3***

More details

Inciar Sesión o Registrarse

Inicie con Facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?