Menu

La Torre del Reloj de Sighisoara

La Torre del Reloj de Sighisoara

Es el símbolo más representativo de la ciudad de Sighisoara. La Torre del Reloj ha sido construida para defender la puerta principal de la fortaleza. Ha recibido este nombre debido al reloj de figurinas, único en Rumania, colocado en la cuarta planta. La torre tiene cinco plantas que, junto con el balcón y el tejado piramidal, tienen una altura de 64 metros.

La línea recta, sin ornamentos, de las primeras dos plantas, entrecortada de tanto en tanto por ventanas estrechas, está interrumpida por ocho consolas entre las cuales había huecos para los tiros.

En la tercera planta las consolas salen de la pared unos 3 m, lo que le confiere más solidez aún a la torre. También en la tercera planta, en una estancia con bóveda y relieves en el arco, te recibe el siglo XVII y XVIII: una farmacia con instrumentos médicos antiguos y botes con inscripciones raras, algunos coleccionados por el famoso farmacéutico Andreas Bertram, alrededor de 1670, aunque la gran mayoría son de la época de María Teresa (1740-1780).

En la cuarta planta, las dos pantallas de reloj, con diámetro de 2,4m, están orientadas una hacia La Ciudad de Abajo y la otra hacia la Fortaleza. Al lado de las pantallas, en el muro, hay unos huecos altos de 2,4m y anchos de 1,8m, donde se encuentran las figurinas que simbolizan los días de la semana. Las figurinas, altas de 0,80m, esculpidas en madera de tilo, han sido pintadas en colores fuertes y contrastantes, ahora difuminados. Las que miran hacia La Ciudad de Abajo, representan los días de la semana, y las que están orientadas hacia la Fortaleza, simbolizan la paz, la justicia y la equidad. Hacia la Fortaleza, el hueco tiene en la base una muñeca vestida de azul, con un ramo de olivo en la mano. Es la Diosa de la Paz. A la derecha, un tamborilero con camisa azul anuncia los cuartos. Encima de ellos, vestida de azul claro y verde, está la Diosa de la Equidad, con una balanza en sus manos, mientras que la Diosa de la Justicia lleva los ojos tapados y la espada levantada. A un lado y al otro, otras dos figurinas simbolizan el día y la noche. Hacía la ciudad, el hueco tiene, en la parte de abajo, el mismo tamborilero que anuncia los cuartos. Al lado hay una figurina emblemática: un hombre desnudo de cintura para arriba, con un mandil roto. En la parte superior del hueco están las figurinas que representan los días de la semana. A medianoche, con la primera campanada, la imagen del día que acaba de terminar se desplaza, dejando sitio a la imagen del día que acaba de empezar.

El domingo – el día del sol, está representado por una mujer con chaqueta azul y falda roja, que lleva alrededor de la cabeza rayos amarillos. Es el símbolo del sol.

El lunes está simbolizado por la Diosa de la Luna, Selene (identificada, también, con Artemis y Diana, diosas de la caza y protectoras de los animales), que está vestida en un traje azul claro. La dueña de la noche lleva en sus manos el arco y la flecha, y en la cabeza la luna en forma de hoz, símbolo de la plata.

Martes – el dios Marte, imagen de la guerra y de la muerte, está representado por un hombre con camisa roja y chaleco azul, con botas en los pies, y que lleva una flecha en sus manos. En la cabeza lleva el símbolo del signo de Aries y el símbolo medieval del hierro.

Miércoles – representado por el mensajero de los dioses, el mismo Dios del Comercio, Mercurio (Hermes en la cultura griega). Aparece como un joven apuesto, con camisa roja, chaleco verde y botas con cordones. El símbolo de su cabeza es el mercurio que ayuda a la extracción del oro (el sol) y de la plata (la luna).

Jueves está simbolizado por el padre de los dioses, Júpiter (Zeus en la cultura griega); lleva una corona dorada en la cabeza y está vestido con una camisa roja y una capa. Apoya su pie derecho en la bola del mundo y guarda en sus manos los símbolos del rayo y del trueno. Lleva en la cabeza el símbolo del estaño que protege otros metales de la corrosión y crea nuevas aleaciones.

Viernes – representada por Venus (Afrodita en la cultura griega), la diosa de la belleza a quien un enamorado con alas le sujeta un espejo. Coqueta, tiene el pecho y la pierna derecha destapados; lleva una falda verde forrada con tela roja, y acaricia con una mano al enamorado. En la cabeza, el símbolo astrológico del planeta Venus (el Lucero) era también símbolo del cobre.

El sábado está representado por el dios Saturno, el padre de los dioses (identificado con Chronos, el tiempo), y también dios de la agricultura, la paz y la abundancia. La figurina lleva barba, camisa azul y falda roja, tiene la pierna derecha en forma de prótesis, pintada de negro. En la cabeza lleva el símbolo del plomo, de la noche, opuesta a la luz y al sol, el sábado siendo la noche de la semana.

La quinta planta es como una terraza. Está construida 1,40m hacia el interior y rodeada por un balcón abierto.

El tejado, piramidal, y alto de 34 m, tiene la primera parte cubierta con tejas esmaltadas, y encima de él se levantan dos cúpulas, en forma de bulbo, cubiertas con chapa de cobre; el tejado acaba en un pequeña bola de oro, y encima de la bola se encuentra un pilar meteorológico, en cuya punta hay un gallo que da vueltas con el aire; si el gallo mira hacia el oeste, los habitantes de Sighisoara saben que lloverá. Encima de la galería de madera, en los cuatro lados de la base del tejado, se levantan cuatro torres pequeñas, altas de 12,5m que ahora parecen meros elementos decorativos.

El tejado actual ha sido restaurado en 1677, habiéndose quemado en el incendio del año anterior. Es una joya en estilo barroco, obra de tres maestros que han vivido en tierras sighisoreanas: Veit Gruber de Tirol, Philip Bonge de Salzburgo y el carpintero Valentinius Auslander.

 

Aparte de la maravillosa vista que puedes admirar desde arriba, en la Torre del Rejo también puedes visitar el Museo de Historia de Sighisoara. El museo cuenta con un Cuarto de tortura, que alberga numerosos objetos medievales de tortura y el Museo de Artes Medievales, que contiene una colección de armas, equipamientos y técnicas militares.

 

Galeria de fotos

mapa

 

el tiempo

Cannot get Sighisoara, Mures, Romania location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

 

Deja un comentario

Inciar Sesión o Registrarse

Inicie con Facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?