Menu

Castillo Peles

Castillo Peles

“Una construcción de cuento”. Así suena la descripción del Castillo de Peles, de la ciudad de Sinaia, antigua residencia de verano de la familia real de Rumania. Se insiste sobre el interesante proceso de construcción del castillo, en el que participaron obreros de distintas nacionalidades.

Los italianos eran albañiles, los rumanos construían las terrazas y los gitanos eran jornaleros. Los albaneses y los griegos trabajaban la piedra, los alemanes y los húngaros eran carpinteros. Los turcos quemaban los ladrillos. Los ingenieros eran polacos, y los escultores eran checos. Los franceses dibujaban  y los ingleses medían, describe la Reina Elisabeta, esposa de Carol I, el proceso de construcción.

 

Después del Castillo de Bran, Peles es considerado el segundo museo del país buscado por los turistas. Solamente en el año 2009 lo han visitado más de trescientos mil turistas, muchos nacionales, pero también de los Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda y otros países. La importancia del castillo también se refleja en las medidas de seguridad existentes: vigilancia militar, guardias de seguridad y cámaras de vídeo.

El Castillo de Peles es la residencia real más famosa de Rumania. Los arquitectos encargados de proyectarlo y construirlo han tenido que luchar mucho con las numerosas ideas del Rey Carol y su austero presupuesto.

Construido entre 1873 y 1914, el Castillo Peles tiene más de ciento sesenta habitaciones y varias entradas y escaleras interiores. La torre central mide no menos de sesenta y seis metros de altura. Al lado del Peles, en la zona se han construido dos edificios más pequeños, el Pelisor y el Foisor.

El Castillo ha sido residencia de la familia real hasta el año 1948, cuando le ha sido confiscado por el régimen comunista. En 1953, el Peles ha sido transformado en museo, aunque se podía visitar desde la época de Carol I. En 1990, el Pelisor también está abierto al gran público.

Después de la inauguración oficial en 1883, se han llevado a cabo planes de desarrollo, y la forma actual de la construcción ha sido finalizada en 1914. Se trata especialmente de algunos edificios anexos, como: Las Habitaciones del Guardián, El Economato, el Foisor (casa o cabaña de caza), Los Establos Reales y la Central Eléctrica. Han trabajado en ello más de trescientas personas, traídas de todo el mundo.

Tanto a finales del siglo XIX como en la actualidad, el Castillo de Peles está considerado como uno de los más bonitos de toda Europa, y el primero electrificado en su totalidad del continente. Su propia fábrica de electricidad está situada a orillas del arroyo Peles. El pasillo de la entrada es grandioso, con revestimientos de madera de nogal, adornados con bajorrelieves y estatuillas. El techo móvil de vidrio, accionado con un motor eléctrico o de manera manual, era un elemento sorpresa para los visitantes del rey, que podían disfrutar del cielo despejado en las noches de verano.

Las habitaciones del circuito turístico tienen nombres sugerentes como: La Sala Mora, El Salón Florentino, La Sala de las Columnas, La Sala de los Conciertos y La Sala de las Armas.

La Biblioteca Real atrae especialmente a los apasionados por libros raros, con tapas de cuero y gravados con letras doradas. Incluso para los menos familiarizados con el universo de los libros existe un punto de atracción: la puerta secreta, una vía de acceso detrás de una estantería, a través de la cual el rey se podía refugiar en las distintas habitaciones del Castillo.

Las Salas de Armas, montadas entre 1903 y 1906, albergan más de cuatro mil piezas europeas y orientales de los siglos XIV y XVII. Las más valiosas son las armaduras alemanas de los siglos XVI-XVII y una armadura completa para caballo y caballero, única en Rumania.

La Sala de Música se ha transformado en salón de noches musicales a deseo de la reina Elisabeta. El mobiliario de esta sala fue un regalo del maharajá de Kapurtala.

La Sala Florentina, llamada también El Gran Salón, impresiona por el plafón esculpido en madera de tilo, dorado, por los dos grandes candelabros, y las decoraciones de estilo renacentista italiano.

La Sala Mora es obra del arquitecto Charles Lecompte du Nouy, y tiene elementos hispano-árabes, con una fuente de mármol de Carrara, copia de una pieza del Cairo.

La Sala de Teatro tiene sesenta plazas y un balcó real, y esta decorada al estilo de Ludovico XIV.

En la primera planta se encuentra la Sala de Conciertos, montada en 1906. Allí hay un clavecín fabricado en Anvers en 1621, un piano de cuerdas con cola vertical Bluthner y un órgano con dos teclados.

De lejos, la habitación más bonita del Castillo Peles es el Apartamento Imperial. Así como su propio nombre lo indica, éste impresiona por su decoración con muchos objetos de valor, como un candelabro de cristal de Bohemia, de un valor inestimable.

El Apartamento Imperial ha sido montado también en 1906, con la ocasión de la visita del emperador austro-húngaro Franz Josef, invitado al jubileo de cuarenta años de reinado del rey Carol I.

Otras salas que ofrecen sorpresas insospechables a los turistas son: La Sala del Consejo, que se parece a una de las salas del Ayuntamiento de Lucerna – Suiza; El Gabinete de Trabajo, donde se encuentra un imponente despacho y un pupitre para audiencias; El Salón, donde se exponen piezas de plata de un gran valor, está situado en la primera planta y tiene un mobiliario rústico bretón del siglo XVIII; El Salón Turco, que alberga una colección de piezas turcas y persas; El Dormitorio, alumbrado por un candelabro de cristal de Bohemia.

Las vidrieras del Castillo de Peles han sido compradas y montadas entre 1883 y 1914, y la gran mayoría de ellos se ha traído de Suiza y Alemania, tratándose de piezas de los siglos XV y XVII. Asimismo, el castillo tiene siete terrazas decoradas con estatuas de piedra, fuentes y objetos ornamentales de mármol de Carrara.

En marzo del 2007, el gobierno rumano ha restituido a la Casa Real los Castillos Peles y Pelisor, junto con los terrenos aferentes. Después, conforme a un memorando firmado por los representantes de la Casa Real y del gobierno, el Peles y el Palacio Foisor quedarán “en perpetuidad”, como museo, en posesión del estado.

Una historia que circulaba en los años ochenta decía que el matrimonio Ceausescu habría querido establecer una residencia de protocolo en el Castillo Peles (el edificio ha estado cerrado al público entre 1975 y 1990). Conociendo su manía de mandar todo tipo de demoliciones y cambios, los museógrafos los han asustado diciéndoles que en el interior del castillo había un hongo que atacaba los elementos de madera y que era muy dañino para las personas. En realidad, un hongo había atacado las vigas del edificio debido a la humedad y a la falta de ventilación. Por esta razón han demarrado los trabajos de restauración, la estructura de resistencia del pasillo de honor y del salón de la planta baja siendo reemplazadas. Prudentes, los esposos Ceausescu, solamente han pasado una noche en el castillo, el resto del tiempo durmiendo en el Foisor.  

Se dice que, por orden de Elena Ceausescu, se han traído seis cojines bordados con hilo de plata y oro. El valor de cada uno de esos cojines era equivalente al valor de un vehículo Dacia en esa época, es decir unos setenta mil de los antiguos lei.

¿Cómo se llega al Castillo de Peles?

El Castillo Peles está situado en Sinaia (a cuarenta y cuatro kilómetros de Brasov y a ciento veintidós de Bucarest). Se llega por la carretera europea E60 o por la DN1. Por ferrocarril hay numerosos trenes que salen de Ploiesti y recorren el Valle del Prahova, Sinaia siendo uno de los destinos principales.

Los visitantes se benefician de un tour extenso de los espacios de la planta baja y de la primera planta, con guías en cinco idiomas. En noviembre, el Castillo Peles está cerrado para limpieza general.

  • Coordenadas GPS: 45.361572,25.542855.
  • Contacto: Str. Pelesului, Nº 2, 106100 Sinaia, Jud. Prahova
  • Teléfono: 0244-310.918, 0244-311.496
  • Fax: 0244-312.416
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     
  • Web: www.peles.ro

Horarios visita Castillo Peles:

Horario de verano (15 de mayo – 15 de septiembre)

  • Martes: 09:15-16:15
  • Miércoles: 11:00 - 16:15
  • Jueves - Domingo: 09:15 - 16:15
  • Lunes: cerrado

Pelisor

  • Miercoles: 11:00 - 16:15
  • Jueves - Domingo: 09:15 – 16:15
  • Lunes, Martes: cerrado

 

Horario de invierno (14 de septiembre – 14 de mayo)

  • Lunes, Martes: cerrado
  • Miércoles: 11:00 – 16:15
  • Jueves – Domingo: 09:00 – 16:15

Tarifas

Exposición base (planta baja – 45 minutos, el último grupo entra a las 16:15), adultos 30 RON, jubilados 15 RON, estudiantes/universitarios 7,5 RON, tarjeta euro <26   7,5 RON

Tour opcional I (planta baja + primera planta – 1h15min, el último grupo entra a las 15:15), adultos 60 RON, jubilados 30 RON, estudiantes/universitarios 15 RON, tarjeta euro <26   15 RON

Tarifas Castillo Pelisor (última entrada 16:15), adultos 20 RON, jubilados 10 RON, estudiantes/universitarios 5 RON, tarjeta euro <26  5 RON

Tarifas fotos y vídeo Castillo Peles

Foto amateurs – 35 RON / cámara

Foto profesionistas – interior: 1.500 RON/hora; exterior: 1000 RON/hora

Vídeo amateurs – 60 RON / cámara

Vídeo profesionistas – interior: 3.000 RON/hora; exterior: 1.500 RON/hora.

 

Galeria de fotos

mapa

 

el tiempo

Cannot get Sinaia, Prahova, RO location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

 

Más en esta categoría: « Castillo Cantacuzino Castillo Pelisor »

4 comentarios

  • Domingo, 24 Mayo 2015 19:37 Enlace al Comentario
    Comentario de xbox 360 emulator for android:

    Thanks for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts
    and I will be waiting for your further post thank you once again.

  • Domingo, 04 Enero 2015 19:59 Enlace al Comentario
    Comentario de Ana:

    ¡Impresionante!
    Merece la pena visitarlo por dentro.

Deja un comentario

Inciar Sesión o Registrarse

Inicie con Facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?