Menu

Eventos y Ferias

Eventos y Ferias

Calendario imprescindible

 

Febrero

El Festival Internacional de Blues "Sighisoara Blues Festival"

El festival de música blues se organiza cada año, en el último fin de semana de febrero en Sighisoara. Tiene lugar en la Sala Mihai Eminescu, y durante tres días, hay dos conciertos cada noche. Al festival participan cantantes de blues de todo el mundo como Samuel James, Johny Winter, Shakura S’Aïda, etc. Más detalles se pueden obtener en  www.blues-festival.ro

En Prejmer, provincia de Brasov – El Festival de las Crepes

Heredado de los sajones que vivían en esta zona, el “Festival de los Crepes” o “Fasching Carnaval”, como lo llamaban los sajones, atrae cada año miles de amantes de los crepes. El evento se organiza cada año antes de la cuaresma, es decir al final de febrero. Crepes dulces o saladas, un carnaval, espectáculos y concursos hacen que los participantes disfruten mucho de este festival.

En Targu Jiu- Dragobetele

“Dragobetele” es un “Valentine’s Day” rumano, celebrado el 24 de febrero de cada año. Este día es fiesta en todo el país, pero en Targu-Jiu, donde se encuentra “La Puerta del Beso”, obra del gran escultor Constantin Brancusi, se reúnen todos los enamorados, disfrutando de espectáculos de música y baile.

Marzo

El Festival de los Huevos Pintados en Ciocanesti, provincia de Suceava, los días previos al comienzo de la Cuaresma

Bucovina es conocida en todo el mundo por los monasterios pintados, pero también por su ancestral tradición de pintar huevos. El festival se organiza en el mes de marzo de cada año, antes de Semana Santa y tiene lugar en un entorno idílico. Aparte de exposiciones de huevos pintados hay espectáculos, concursos,  presentaciones de libros y simposios.

El Festival Gastronómico “Una mesa en un plato” en Rucar, provincia de Arges

Al Festival Gastronómico de Rucar tienes la posibilidad de probar todos los tipos de comida tradicional de la zona, asistir a espectáculos o contemplar la belleza de la naturaleza.

Los Días Gastronómicos en Baile Tusnad

Los Días Gastronómicos se organizan para promover la ciudad balnearia Baile Tusnad. Los cocineros compiten en preparar comida específica de la zona. Más tarde  se organizan exposiciones  y degustaciones, un circuito a las fuentes termales y por supuesto espectáculos y  mucha alegría.

Abril

El Torneo de Golf  "ANTREC Challenge" en Pianu de Jos, provincia de Alba

En el mes de abril, los amantes de este deporte, se reúnen en la localidad de Pianu de Jos ubicada en la provincia de Alba, donde se encuentra el terreno de golf más grande del país, terreno parecido al del famoso club de golf de Augusta, Estados Unidos. El torneo cuenta con 25 competiciones, y atrae más de 100 participantes.

Mayo

El Festival de la Primavera, en Baile Balvanyos, provincia de Covasna

Baile Balvanyos es una estación balnearia conocida por las propiedades terapéuticas naturales del agua y del aire, y también por la belleza de la naturaleza. Al principio de mayo se celebra el Festival de la Primavera, que ofrece espectáculos tradicionales rumanos, buena música, comida deliciosa, bailes y productos de artesanía.

El Festival Internacional de Equitación de Sighisoara "Transylvania International Horse Show"

El festival tiene lugar en el mes de mayo de cada año en la localidad de Prod (Hoghilag), a solo 16Km de Sighisoara, sitio recomendado por la guía “Lonely Planet” como el primer lugar del mundo para montar a caballo como turista. Más detalles se pueden encontrar en www.horseshow.ro

El Mercado de los Jóvenes Artesanos de Teliu, provincia de Brasov

El evento habitualmente coincide con los días de fiesta de Brasov y con el “Festival de los Jóvenes” de Brasov. Hay exposiciones, demonstraciones de talento de los jóvenes, venta de productos artesanos, y muchas más cosas dedicadas a los jóvenes artistas.

El Festival Internacional de Cine Transilvania, en Cluj

TIFF como lo llaman a este festival, se organiza en Cluj, en el mes de mayo, y se repite en junio en Sibiu. En el festival se proyectan películas internacionales y también nacionales, talleres, exposiciones y homenajes a las personalidades del mundo del cine. Más informaciones en www.tiff.ro

May Fest -  los germanófobos se reúnen en el Bosque Dumbrava de Sibiu

El evento empieza al 1 de mayo cuando los 5 500 germanófobos que se quedaron en Sibiu se reúnen en el bosque Dumbrava. Hay conciertos y por supuesto se bebe mucha cerveza.

La Fiesta de los Jóvenes en Brasov el primer domingo después de la Pascua de Resurrección 

La fiesta de los jóvenes es una tradición organizada año tras año en el primer domingo después de la Pascua de Resurrección. Más que un espectáculo de folklor, es un espectáculo que mezcla mitos, ceremonias y magia.

Junio

SummerJib en Balea Lac - festival de snowboarding y free skiing

SummerJib es un evento que quiere combinar los deportes de invierno con los de verano. Tiene lugar en Balea Lac, lejos de las zonas calurosas, donde los deportistas se pueden “refrescar” con una dosis de adrenalina, y también disfrutar de las fiestas y los conciertos organizados allí.

El Festival del orgullo gay – Gay Fest en Bucarest

Desde el 2003 se celebra cada año en Bucarest, en mayo o en junio el “Festival del Orgullo Gay”. Aparte del conocido desfile se organizan espectáculos.

El carnaval de Bucarest, una semana de espectáculos callejeros

El verano empieza en Bucarest con un carnaval, y durante más de una semana hay  espectáculos de calle y desfiles. Música, baile y alegría puedes encontrar por las principales calles de la capital.

Julio

El Mercado de Chicas del Monte Gallina (Muntele Gaina), en Avram Iancu,  provincia de Alba

Este mercado se organiza en el domingo más cercano de Santo Julio (20 de julio) de cada año. Es una tradición desde hace cientos de años, en la cual participan las chicas jóvenes que quieren casarse, y que quieren ser conquistadas por los jóvenes. La tradición esta complementada por espectáculos, mercado artesanal y concursos.

El Mercado de los Artesanos, en Sighisoara

El Mercado de los Artesanos tiene lugar cada julio del año, durante tres días en la Plaza del Museo de la Fortaleza Sighisoara, y reúne artesanos de todo el país que quieren promover el arte tradicional.

El Festival Sighisoara Medieval

El festival se hace a los finales de julio, anualmente, en la Fortaleza Sighisoara. En el marco del festival se organizan espectáculos, desfiles, torneos, luchas medievales, teatro de calle con compañías de teatro internacional, carnaval y muchas actividades relacionadas con el tema medieval. Más detalles en www.sighisoaramedievala.ro

Nedeie de Polovragi, provincia de Gorj

Esta tradición rumana, que esta atestada desde el siglo XVII, no falta ningún año en la localidad de Polovragi, que es unos de los más bellos pueblos del país. Se reúnen allí artesanos, agricultores, comerciantes, para hacer intercambio de productos o treguas. El evento se celebra con fiestas, desfiles y muchas sorpresas.

El Festival de la Cosecha, de Ampoita, provincia de Alba

Al final de julio, durante tres días, en Ampoita (provincia de Alba), está en marcha el Festival de la Cosecha, una tradición transmitida de generación en generación durante siglos, que marca el comienzo de la temporada de la cosecha. Hay espectáculos de folklor, concursos  gastronómicos con comida casera hecha con harina de trigo, comida tradicional y el concurso de los espantapájaros de pajas para los niños. Al final, elijen la “Princesa del festival de la cosecha”.

La Fiesta Los Hijos del Pueblo, en Poiana Stampei, provincia de Suceava

Durante dos días, en Poiana Stampei (provincia de Suceava), habitantes y los que se mudaron del sitio donde nacieron se vuelven a reunir para contar recuerdos. El evento cuenta con espectáculos, una exhibición gastronómica con preparados de frutas del bosque y actividades religiosas.

LibertyParade en Venus-Saturn, provincia de Constanta

Liberty Parade es el evento dance más importante del país. La “Caravana Liberty Parade” tiene lugar en la playa que une las ciudades de verano Venus y Saturn. En el escenario actúan Dj’s  rumanos e internacionales.

Más detalles en www.facebook.com/libertyparade

Agosto

El Festival medieval "Turnirul Cetatilor" en Brasov, Bran y Fagaras

En agosto, cada año se organiza el festival medieval “Turnirul Cetatilor” (El Torneo de las Fortalezas). Este festival tiene lugar en la Fortaleza Rasnov, en “Cetatuia” de Brasov, en la Meseta “Inima Reginei Maria” de Bran, en la Fortaleza Fagaras y en la Iglesia Fortificada de Feldioara. Se pueden ver espectáculos de lucha, mercado de artesanos, espectáculos de teatro y música, torneos con caballos, espectáculos con fuego y un desfile de personajes medievales acompañados de la música del grupo “Campoierii” de Transilvania. El programa completo del festival está en www.iubescbrasovul.ro/evenimente/festival/festivalul-medieval-turnirul-cetatilor

El Festival ArtMania de Sibiu

El festival ArtMania tal como lo dice su nombre es un festival de arte. En su programa encontraremos espectáculos de música rock, presentaciones, talleres y proyecciones de cine. La entrada es gratuita a los eventos alojados en “Piata Mica” y en los clubs afiliados al Festival ArtMania. El programa completo esta en www.artmaniafestival.ro

El Festival "El Largo Camino hacia el Cementerio Alegre” de Sapanta, provincia de Maramures

El evento está dedicado a la zona de Maramures, donde se comienza una ruta por los monasterios de madera, monumentos UNESCO, visitas a los artesanos y salidas de compras. Las noches se los pasan en “La Crasna” donde pueden escuchar cantantes de Rumania y del extranjero.

El Festival de Arte Medieval "Stefan cel Mare" (“Esteban el Grande”), de Suceava

Este evento de Suceava dura cuatro días y comienza con un desfile con antorchas. Luego hay espectáculos de teatro, torneos con caballos, talleres medievales, espectáculos de animación, concursos, espectáculos de música y baile. El programa completo esta en www.orasulsuceava.ro/evenimente/2013/08/festivalul-de-arta-medievala-stefan-cel-mare-2013/

Septiembre

El Festival medieval "Marien Burg Fest" de Feldioara

A 20 Km de Brasov se organiza “Los Dias de la Fortaleza Feldioara” o también llamada “Marien Burg”. Con esta ocasión se pueden ver espectáculos de música, concursos, talleres para niños, obras de teatro. La Fortaleza Feldioara es la más importante fortaleza construida por los Caballeros Teutones en Transilvania.

El festival de los Sarmale, en Praid, provincia de Harghita

Praid es una estación balnearia dentro de cual se encuentra una mina de sal muy apreciada por los enfermos que se están recuperando. Cada año participan a este festival expertos cocineros rumanos y húngaros. Ellos compiten en antiguo desafío para demonstrar quien prepara los mejores “sarmales”.  El programa se puede ver en www.festivalulsarmalelor.ro

OktoberFest en Brasov

El famoso festival alemán se organiza también en Rumania en Brasov y Bucarest para los “germanófobos” y no solo. La cerveza es la protagonista del festival, por esto los organizadores aconsejan a los participantes dejar los coches en casa, y venir en taxi, o acompañados. Al lado de la cerveza, casi como norma general, están las barbacoas con “mititei” y salchichas bávaras. Todo esto en ritmo de música buena, concursos y alegría.

Expo Pastoralis / Parada Branzeturilor (El Desfile de los Quesos) en Rucar, provincia de Arges

Expo Pastoralis es una fiesta en la cual los campesinos compiten mostrando los mejores animales que tienen. También al mismo evento se pueden ver y degustar quesos rumanos 100% ecológicos, reconocidos al nivel internacional.

El Festival Sajón  "Sachsentreffen" de Biertan

En el primer sábado después del 15 de septiembre, cada año, tiene lugar en Biertan el Encuentro Anual de los Sajones. Se celebra con espectáculos de música y baile tradicional, el desfile de la ropa tradicional, exposiciones y visitas a la fortaleza Biertan.

Octubre

"Ravasitul Oilor" – El Festival del Queso y el Jamón de Bran, provincia de Brasov

El “Ravasitul Oilor” es un festival de la trashumancia. Durante dos días, en la Meseta” Inima Reginei” de Bran los organizadores esperan a los participantes con expoziciones gastronómicas, degustaciones de productos tradicionales y fiestas campesinas, exposiciones de ovejas y espectáculos de música y baile popular.www.statiunea-turistica-bran.ro

El festival Internacional de Jazz de Sibiu

Este festival incluye todos los tipos de jazz contemporáneo y es considerado único en Rumania teniendo en cuenta su longevidad y el número de celebridades que participaron en sus ediciones. Más detalles se encuentran en www.sibiujazz.ro

El Festival Internacional de la Viña y del Vino "Bachus", en Focsani, provincia de Vrancea

Este festival se organiza en una de las más conocidas zonas viñeras de Rumania. Se propone promover los vinos de la zona, el talento de los artesanos locales, y las tradiciones populares. Durante cuatro días, puedes disfrutar de espectáculos de música pop y tradicional, concursos, cursos de iniciación en la degustación de los vinos, desfiles de moda y shows con láseres y fuegos artificiales. Aquí puedes encontrar más detalles:www.bachus-vrancea.ro

El Festival de las Gelatinas de Pestisani, provincia de Gorj

En el octubre de cada año, las amas de casa y los cocineros de las pensiones de la zona de Oltenia  muestran su talento en la elaboración de las gelatinas. En este festival puedes degustar y darte la opinión sobre la comida tradicional preparada, todo esto amenizado por la música popular rumana. Te puedes informar y vas a recibir un “Diario de las Gelatinas”.

 Diciembre

"Rústico y Sabroso", en Remeti, provincia de Bihor

“Rustico y Sabroso” es un festival gastronómico apoyado cada año de una pensión de la zona de Bihor. El evento está organizado por la Asociación del Turismo de Rumania y tiene como misión promover las tradiciones y las costumbres ancestrales rumanas. Se preparan variedades de platos de comida con ingredientes de sus propias  granjas.

El Festival Nacional de Folklore "Tradiciones" en Sighisoara

El evento tiene como misión el descubrimiento y el apoyo de los más valiosos cantantes de música tradicional rumana y dar valor a la música al baile y a la ropa tradicional rumana. Tiene forma de concurso con tres temas: baile tradicional, costumbres tradicionales y solistas.

El Mercado de Navidad de Sibiu.

El Mercado de Navidad de Sibiu es el más representativo evento de este tipo del país. Es un proyecto cultural iniciado en 2007, cuando Sibiu fue Capital Cultural Europea, y llego a ser una tradición que, la gente local,  lo mantiene con orgullo cada año. En “Piata Mare” (Plaza Mayor) se montan casetas con artículos tradicionales de Navidad. El taller de Papa Noel es la atracción principal para los niños. Los efectos de las luces son una atracción, y la imagen del Mercado de Navidad esta rellenada con una red de estrellas montada por encima de la Plaza Mayor y por la imagen del establo donde nació Jesús. Empieza a finales de noviembre y acaba el 26 de diciembre. El programa  del festival está en www.targuldecraciun.ro

Más en esta categoría: Movilidad por Rumania »

Deja un comentario

Inciar Sesión o Registrarse

Inicie con Facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?