Menu

El Monasterio de Voronet

El Monasterio de Voronet

“La Capilla Sixtina del este” es el seudónimo del monasterio pintado más conocido de Bucovina: el Monasterio de Voronet. Se trata, al mismo tiempo, del monasterio mejor conservado de todos. Está situado en el pueblo con el mismo nombre, cerca de la ciudad de Gura Humorului, a 36 kilómetros de Suceava. En un radio de 10-15 kilómetros se pueden visitar otros monasterios pintados, igual de conocidos e impresionantes como el de Voronet: los monasterios de Humor, Arbore y Moldovita. El vaivoda Stefan cel Mare (Esteban el Grande), el príncipe más querido por los moldavos, solía construir una iglesia cada vez que ganaba una batalla. Esto mismo ha pasado con el monasterio de Voronet que, según el consejo de Daniel el Asceta, fue construido en agradecimiento a San Jorge. La iglesia se edificó en un tiempo muy corto, solamente tres meses, en el verano de 1488.

El monasterio y sus pinturas
Lo que diferencia a las célebres iglesias de Bucovina de las demás iglesias es el hecho de que están pintadas por fuera. El motivo era el siguiente: en aquella época la gran mayoría de la población era analfabeta; por lo que, los fundadores pensaron que, pintando todas las escenas bíblicas en las paredes de la iglesia, todo el mundo podía “leer” y conocer las palabras de la Biblia. Lo que es específico de la iglesia de Voronet es el hecho de que para las pinturas de las paredes los artistas utilizaron un azul cuya composición sigue siendo un misterio hoy día, y que es conocido como “el azul de Voronet”.
En el lado oeste de la iglesia se encuentra “el Juicio Final”, la pintura más interesante de todas. Hay que mencionar que los pecadores, en frente con Moisés, están representados según su origen étnico: tártaros, turcos, judíos y armenios. También encontramos elementos del folklore moldavo.
“El Árbol de Jesús” o el árbol genealógico de Cristo ocupa gran parte de la fachada sur, sobre un fondo azul brillante, donde se encuentran los retratos de los filósofos de la antigüedad (Platón, Sócrates), genios del paganismo que homenajean la verdad cristiana.
La fachada nórdica, deteriorada, está dividida en cuadros bien ordenados, separados por cadenas de flores, de un colorido muy bonito.
En la fachada este, en la entrada, aparecen Daniel el Asceta y el Metropolita Gregorio Rosca, con una barba larga y oscura, personajes que vivían en el momento de la realización de las pinturas. Esta pared también se encuentra en un estado de degradación permanente, a causa de las condiciones climatológicas.
 
La arquitectura de la iglesia de Voronet
La forma de la iglesia es un bonito ejemplo del estilo moldavo, que mezcla elementos bizantinos, góticos y autóctonos. El templo tiene dimensiones relativamente pequeñas (25,5 sin la terraza, 7,7 m la longitud del naos y pronaos, y 10,5 m en las ábsides laterales). En 1547, el Metropolita Gregorio Rosca inició el trabajo para levantar una terraza cerrada, lo que llevó a la construcción de una pared sin ninguna apertura, seguida por la realización de unas pinturas murales de gran calidad.
 

Galeria de fotos

MAPA

 

EL TIEMPO

Cannot get Voronet, Suceava Romania location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

 

Deja un comentario

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS DEL MONASTERIO DE VORONET

La Casa de los Abuelos

La Casa de los Abuelos

More details
Boutique Hotel El Quatro 5*****

Boutique Hotel El Quatro 5*****

More details

Inciar Sesión o Registrarse

Inicie con Facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?